Grupos de alimentos

Llevar una dieta sana y equilibrada es más fácil de lo que muchos creen. No hay alimento bueno ni malo. El problema está cuando no variamos nuestra dieta y comemos siempre lo mismo o peor aún no incluimos los alimentos adecuados para tener una dieta con los nutrientes que nuestro organismo necesita.

Para ponerlo más claro vamos a clasificar los alimentos en los siguientes grupos:

·    Leche y sus derivados : los podemos tomar enteros si somos una persona activa y que tiene una rutina de actividades. Si somos de los que nos cuesta movernos entonces es mejor tomarlos desnatados. Hay que tener en cuenta que muchos de los productos  desnatados pueden tener más azúcar. Nos aportan proteínas y calcio . Importante: hay que ver muy bien las etiquetas y los aportes nutricionales.

·    Carne, pescados y huevos: gran fuente de proteínas y de hierro. Carne roja hay que consumirla pero sin pasarse ya que tiene grasas saturadas. El huevo hay que consumirlo, pero poner atención si tienes problemas de colesterol. Los pescados son maravillosos, eso sí siempre y cuando utilicemos técnicas culinaria s  sanas  como puede ser horno, plancha, papillote, brasa… Los moluscos están bien pero si tenemos problemas de ácido úrico alto o colesterol poner atención.

·    Verduras y frutas: nos aporta vitamina A y C, mucha fibra. Entre más fresca las tomemos mejor. Las verduras hay que hacerlas poco para que no pierdan nutrientes.

·    Lípidos: este grupo está constituido por grasas que ciertamente nos aportan energía si somos personas que nos ejercitamos. Las podemos tomar siempre y cuando no abusemos y si son el aceite de oliva o la grasa de los frutos secos mejor, pero siempre con precaución y sin pasarnos,

·    Bebidas: si tenemos que aconsejar alguna bebida será sin duda alguna el agua. Podemos tomar zumos de frutas, pero es mejor comer la pieza por la fibra que esta nos aporta.

·    Cereales ,legumbres y derivados: son una gran fuente de energía, fibra, vitaminas y minerales. Si los tomamos integrales ganaremos más de sus beneficios.

Para que nuestra dieta sea equilibrada y sobre todo sana debemos de incluir en nuestros platos alimentos que pertenezcan a todos los grupos. De esta manera cubrimos todas nuestras necesidades nutricionales.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s