Importancia de los cereales

El cereal es el rey de los alimentos, el producto más sembrado en todo el planeta. Es un producto que es la base de alimentación de muchas culturas. El mismo proporciona una variedad de nutrientes saludables y por naturaleza son bajos en grasas.

¿Qué tipo de cereales debemos incluir en nuestra dieta?

En el mercado hay un sinfín de variedad, pero no son todos recomendados. ¿y por qué digo esto? Su procesamiento ha hecho que se modifique sus cualidades ya sea para que este demore más su caducidad, para agradar el paladar del consumidor o simplemente para satisfacer las nuevas tendencias en cuanto a modas.

Si realmente queremos consumir un buen cereal es importante que este no sea refinado ya que es la única manera que mantendrá su fibra y sus nutrientes. Los cereales que encontramos en los supermercados y que nos aconsejan en los medios de comunicación no cumplen con estos requisitos, es más, estos cereales están llenos de azucares y de conservantes.

Si quieres estar seguro y comprar un buen producto ve mejor a los herbolarios y te aseguro que lo que comerás no tiene nada que ver con lo que compras en un supermercado.

Cereales que debemos de consumir

AVENA: alta en fibra, es el alimento ideal para empezar el día, servida como papilla, aderezada con frutas o frutos secos como almendras y nueces. Reduce el colesterol y protege los vasos sanguíneos.

ARROZ INTEGRAL: contiene un equilibrio de nutrientes casi perfecto. Bueno para todos los órganos, especialmente los reproductivos, el cerebro y los intestinos. Puede consumirse casi a diario en gran variedad de platos.

MIJO: el desconocido en Europa. Este cereal es muy utilizado en la India, Rusia y algunos países de América del Sur. Muy nutritivo, sirve para controlar inflamaciones y diabetes.

MAÍZ: es el grano entero más conocido y popular en el mundo, tiene un agradable sabor dulce. Es rico en antioxidantes y vitamina A.

KASHA O TRIGO SARRACENO: contiene un alto contenido de zinc, cobre, manganeso, proteínas y lisina.

TRIGO: base del producto alimenticio más importante de la historia: el pan. Hecho con harina recién molida y fermentado con levadura madre, es un placer para el paladar. El cous-cous, elaborado con trigo duro, típico del norte de África, se sirve con estofados de vegetales, garbanzos, etcétera.

ESPELTA: se trata de una especie milenaria de trigo baja en gluten que vuelve a estar de moda. Tiene un sabor peculiar que recuerda a la nuez.

BULGUR: es otro alimento preparado con trigo duro, muy usado en Oriente Medio para elaborar ensaladas y otras delicias árabes como el tabulé.

CEBADA: uno de los granos con mayor cantidad de fibra. Valorado en dietas, disuelve las grasas acumuladas en el cuerpo. Rico en antioxidantes, vitaminas y minerales. Ideal para el crecimiento.

TEFF: se cultiva en Etiopía, la India y Australia. Fuente de vitamina C, es el grano con más calcio.

QUINOA: contiene los nueve aminoácidos esenciales y es una excelente fuente de proteínas. Tiene un sabor delicado y se puede tomar en copos en el desayuno, como ensalada al medio día, y de acompañamiento de otros platos a la hora de la cena. Muy recomendada para las personas que no toleran el gluten.

CENTENO: posee mucha fibra, antioxidantes y ácidos fenólicos. Especialmente bueno para aquellos que hacen gran cantidad de actividad física. Hecho pan es delicioso.

AMARANTO: este grano contiene una gran cantidad de calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, además de ser de los pocos cereales que contienen vitamina C.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s