El jengibre y sus propiedades

El jengibre es una planta medicinal que se lleva usando desde hace 2.000 años en la Medicina Tradicional China. Consiste en una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo (su rizoma o raíz) es en realidad el principal elemento y el más valorado por su delicado aroma y su sabor picante, siendo precisamente la parte de la planta más utilizada tanto en la cocina -ya sea como especia, seco o en polvo, o como aperitivo- como desde un punto de vista medicinal. La planta en sí puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura, con hojas lineares de hasta 20 centímetros.
Desde un punto de vista nutricional nos encontramos ante una raíz especialmente rica en hidratos de carbono y grasas, que aporta una excelente cantidad de aminoácidos, vitaminas y minerales. Además, presenta un alto contenido en flavonoides, ácido oxálico, curcumina y otros compuestos como shogaoles, gingeroles y diversos aceites esenciales. Todos estos compuestos son los que principalmente confieren al jengibre sus grandes propiedades y beneficios.

Propiedades:

El jengibre tiene un gran valor nutricional:

Hidratos de carbono: entre un 40 a un 50%.

  • Grasas: entre un 6 a un 8%, destacando principalmente la presencia de ácidos grasos esenciales (oleico y linoleico).
  • Aminoácidos: arginina, leucina, asparagina, histidina, lisina, metionina, treonina, tirosina, triptófano, valina, glutamínico y ácido aspártico.
  • Vitaminas: vitamina C y niacina.
  • Minerales: fósforo, silicio, zinc, boro, cromo, manganeso y cobalto.
  • Otros nutrientes: flavonoides y ácido oxálico.

Es un remedio natural  contra las náuseas, opción natural para aliviar las náuseas propias del embarazo, especialmente durante los primeros meses de gestación, tiene capacidad de eliminar la bacteria Helicobacter Pylori, para problemas intestinales, estimula el páncreas aumentando la producción de enzimas que ayudan y favorecen el proceso de la digestión.

Como ven el jengibre tiene muchas propiedades es por eso que les animo a hacer uso de esta raíz. La podemos añadir en polvo en nuestras comida o hacer una infusión con la misma raíz. Cortar un trocito. Calentar agua y echar la raíz. Puedes añadirle limón y miel (tendrás una infusión muy buena).

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s