Comer con conciencia- Mindful eating

Por Amine Ishtay

Esta semana asistí a un taller sobre “Mindful Eating” que dicto la psicóloga  y experta en esta disciplina y en inteligencia emocional, Irene Plata. Un taller  donde pudimos participar todas las presentes y donde aprendimos cosas muy interesantes. Aquí comparto con ustedes la información que yo pude obtener durante las dos horas y media del taller.

¿Qué es Mindful eating? Es un movimiento, un estilo de vida, una corriente de vida que nos lleva a conocer nuestro cuerpo y sobre todo a detectar nuestras sensaciones, a través del entrenamiento mental y siendo conscientes en todo momento de lo que comemos y de la cantidad que alimentos que ingerimos.

El tacto, el olfato, la vista, el oído y el gusto todos nuestro sentidos están presentes cuando entramos en contacto con los alimentos.

Minddul eating nos ayuda a ser conscientes de lo que comemos y de las cantidades que ingerimos, pero sobre todo nos ayuda a aprender a disfrutar de los alimentos.

Muchas veces comemos por gula y encima de eso, tragamos y tragamos sin ser conscientes de lo que comemos, del sabor que tiene, de su textura, de su composición, etc.

Con este movimiento aprendemos a centrar nuestra atención en nuestros sentidos cuando comemos y también a detectar cuando realmente tenemos hambre, con ello aprendemos a comer de forma sana y consecuente. Aprendemos  a disfrutar la comida y a comer sin remordimientos. Comer cuando tenemos hambre física y no comer por problemas emocionales.

Muchas veces comemos de forma compulsiva, o motivados por problemas emocionales. Muchos comen cuando están tristes, otros cuando están alegres, otros cuando están enojados…con Mundful eating podemos controlar esto.

Aquí les dejo unas pautas a seguir para empezar a sentir los beneicios de comer con consciencia:

-Preguntarnos si realmente tenemos hambre antes de ir corriendo a comer después de haber comido. Puede ser que tengamos sed.

-Antes de comer, sentados frente a nuestro plato o con la bolsa de patatas fritas en nuestras manos, oler lo que nos vamos a comer, verlo, estudiamos su textura, qué color tiene, qué forma tiene, qué sensaciones nos produce, somos conscientes de si salivamos, si realmente nos apetece…

-Cuando estemos comiendo, dejemos los cubiertos un rato para frenar el ansia de comer automáticamente y centrarnos nuevamente en nuestros sentidos. Soy consciente de cada bocado, del sabor, de las sensaciones, Sentimos si ya estamos saciados o si aún tenemos hambre.

-Disfrutamos de cada bocado y somos conscientes de lo que nos estamos comiendo.

-Mastica despacio.

-Escucha tu dialogo interno y los juicios en torno a la comida.

-Observa qué sensaciones físicas te produce lo que estas comiendo.

-Identifica cómo te sientes antes y después de comer.

Recuerda nutrirnos va más allá de comer por comer, nutrirnos también podemos hacerlo con un buen descanso, relacionándonos con nuestros seres queridos, contactando con la naturaleza, divirtiéndonos…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s